Se conmemoró ayer en Yapeyú el 246º aniversario del natalicio del Padre de la Patria, José Francisco de San Martín, en un acto compartido por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y la intendenta de la localidad, Marisol Fagúndez, en cuyos discursos los tres coincidieron en conceptos como «unión federal», «concordia», «cohesionados y aunados».
Los actos protocolares se efectuaron en el predio que incluye el templete que guarda los restos de la casa natal de San Martín, la plaza de armas, con el monumento al Libertador de América y a los caídos y veteranos de la guerra en Malvinas.
Las autoridades militares y del Regimiento de Granaderos a Caballo, junto a los mandatarios civiles, procedieron a cumplir con los símbolos propios de la fecha, que incluyó el traslado y exposición del sable corvo de San Martín, así como la invocación religiosa y memoria a su lealtad patriótica.
«Tenemos mucho
para aportar a la Nación, pero
necesitamos que
al Gobierno le
vaya bien»
GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES
También estuvo presente el recuerdo al Sargento Cabral, que ofrendó su vida en defensa del prócer comprovinciano.
Las actividades concluyeron con el desfile cívico-militar.
«Unidad fraternal»
Al comienzo de su discurso, el gobernador agradeció la visita a Yapeyú de la vicepresidenta y le brindó unas palabras para exponer la identidad y valores de San Martín en alusión a la fecha.
Publicidad y continúa la Nota…
«Desde hace 246 años que los correntinos nos sentimos orgullosos de ser cuna de héroes, donde tuvimos hombres y mujeres que pelearon por la libertad», expresó.
Valdés hizo una reflexión sobre la situación nacional actual expresando que la «Argentina atraviesa días difíciles como también tiempos de crisis en donde cuesta ver la salida, pero en esos días sentimos más que nunca que tenemos que honrar la memoria de quienes nos presidieron y dejar de lado las ambiciones y ponerle el hombro a la Patria».
Publicidad y continúa la Nota…
Apeló a que «la mayoría votó un cambio para que nos devuelvan las esperanzas a los argentinos», dejando en claro que «debemos luchar por la unidad fraternal y debemos recuperar el valor sanmartiniano para sacar el país adelante negociando y acordando y no cavando más grietas».
Por otro lado, el mandatario enumeró cada uno de los atributos que tiene Corrientes para aportar al desarrollo del país diciendo que «tenemos un equilibrio fiscal y con la más baja carga fiscal de la Argentina y eso nos da buenos resultados».
«Somos líderes en producción de arroz, el segundo productor citrícola, primeros en comercialización de yerba mate y horticultora y estamos diversificando la producción a través de la creación de diferentes planes como el limón y la nuez pecán, creamos el Caá Cannabis para su industrialización con fines medicinales». Agregó que «desde Corrientes se hace el mayor aporte de energía renovables desde Yacyretá y Salto Grande», y reconoció que «tenemos mucho para aportar a la Nación y como correntinos siempre estamos dispuesto a hacerlo, pero eso solo no alcanza, sino que necesitamos que al Gobierno nacional le vaya bien». En esa línea, le pidió a la vice que «sea embajadora de nuestros pedidos» porque «tenemos reclamos históricos y los necesitamos para tener mayor desarrollo».
Obras
Valdés dirigió su discurso al pedido de aportes de la Nación en materia de obras, tanto en materia de educación, habitacionales como rutas nacionales. «Tenemos una autovía de tan solo 15 km y llevamos dos Gobiernos nacionales y todavía la obra está en veremos» y resaltó que «esta es una obra pública imprescindible para el desarrollo».
Publicidad y continúa la Nota…
Por su parte, Villarruel manifestó que «en estos tiempos difíciles tenemos que estar cohesionados y aunados para salir adelante teniendo en cuenta la entrega y patriotismo de San Martín».
Las autoridades arribaron a Yapeyú el sábado, ocasión en la que inauguraron refacciones en el Museo Sanmartiniano.
Fuente: República de Corrientes