En la Casa de Gobierno, el gobernador Valdés realizó una conferencia de prensa junto a su par de Jujuy y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, donde habló de su plan de gobierno y el país que propone. «Vamos a ordenar la economía y poner a la Argentina en el lugar que se merece», dijo.
Frente a periodistas y acompañados por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el intendente Eduardo Tassano, los gobernadores respondieron preguntas de la prensa respecto al país después del 10 de diciembre.
Tras unas primeras consideraciones del mandatario correntino, la conferencia se centró en la visión de Morales. Negó tener definido a un candidato para la vicepresidencia y expusó su visión respecto a diversos temas.
Economía e inflación
«Tenemos el objetivo de que termine el gobierno del Frente de Todos. Da pena ver la actitud de la vicepresidenta y el presidente. A nosotros [Jujuy] también nos discriminan y nos paran obras», comenzó.
Publicidad y continúa la Nota…
En esa línea adelantó cambios en una eventual gestión suya: «Hay temas que son mejores que en 2015, ahora tenemos un programa de gobierno centrado en lo macroeconómico» dijo y marcó tendrá en cuenta «el desarrollo federal».
«Vamos a ordenar la economía con equilibrio fiscal y poner a la Argentina en el lugar que se merece», resaltó y adelantó algunos pilares de su posible gobierno: «Estado presente, Estado eficiente y abrir la economía. Somos un gran país y nosotros lo vamos a dar vuelta con estas ideas».
Respecto a la lucha contra la inflación dijo: «Unificar el tipo de cambio no se va a poder hacer de la noche a la mañana y el que le diga que lo puede hacer miente. Con nuestro programa en el primer año tenemos pensado bajarla al 2 % mensual y salir del cepo».
Publicidad y continúa la Nota…
Para lograr eso remarcó: «Es necesario ordenar los números. Hay que terminar con la joda de las empresas públicas», aunque destacó la importancia de «tener un Estado presente con políticas para atender al que no tiene para comer» pero «con la concepción de que eso es asistencialismo y no resuelve la pobreza».
«El Gobierno tiene que tener más política. Que los economistas hagan recomendaciones, pero hace falta más política», subrayó.
Federalismo
También se refirió a las posibles herramientas para profundizar el federalismo donde habló de la importancia del Norte Grande junto a un «Gobierno nacional que apueste realmente por él».
«Hay que resolver injusticias. Lo escucho hablar al gobernador de las regalías [de Yacyretá] y la verdad que parece un país unitario. Tenemos que tener una concepción que realmente mire a todo el país», dijo.
Publicidad y continúa la Nota…
«La mirada capitalina es bastante estrecha, sería bueno que se aporte algo desde el interior». GERARDO MORALES.
Industria
En materia productiva, compartió la visión del gobernador Valdés respecto a potenciar las economías regionales y no entenderlas como «industrias menores».
«No puede ser que la columna vertebral de la matriz productiva sea solo el campo porque sino siempre se lo aprieta ante la falta de dólares», consideró.
En esa línea resaltó la importancia de la minería y habló de la necesidad de crear una ley de movilidad eléctrica para agregar valor y potenciar la producción de baterías de litio y otras industrias.
Publicidad y continúa la Nota…
También se refirió a la necesidad de impulsar la producción de gas y adelantó que planea «realizar las obras para que el gas llegue a Corrientes y Misiones».
Gobernar como coalición
Otro factor del que habló se centró en el trabajo como coalición en vista de las complejidades y conflictos que suscitó, para la actual gestión, la conformación del Frente de Todos.
«El rol del radicalismo va a ser importante, siempre consolidando la unidad de JxC. Nosotros no somos como el Frente de Todos, hemos dado muestras de ser una alianza responsable y con liderazgos», remarcó y sintetizó: «No hacíamos actos para decirle algo a Mauricio Macri».
Continuó: «Necesitamos una coalición que sea ordenada y responsable para gobernar y ahí vamos a aportar», dijo y consideró a la UCR como «el partido más importante y articulado de JxC» aunque «a veces no se dan cuenta de la fuerza que tiene».
RECORRIDAS EN OBRAS DE SALUD Y PROYECTO CAA CANABIS
Luego de encabezar el acto por el 217º aniversario de la localidad de San Luis del Palmar , el gobernador Valdés y su par de Jujuy, Gerardo Morales, realizaron una recorrida por el predio de Caá Cannabis para observar los avances del proyecto. Además, visitaron los hospitales Pediátrico, el de campaña y las obras del futuro Instituto Oncológico.
Antes de brindar una conferencia de prensa , Morales acompañó a Valdés por el predio del Cetepro -la empresa estatal correntina dedicada a la producción de aceite medicinal- «para observar los avances de Caá Cannabis», detalló el mandatario correntino a través de su cuenta de Twitter.
En ese sentido, Valdés expresó que la experiencia de la empresa estatal de Jujuy en el mismo campo «es el reflejo de lo que queremos implementar a gran escala en nuestra provincia , y lo haremos con la planta industrial en Goya».
Publicidad y continúa la Nota…
Luego, los gobernadores visitaron los hospitales Pediátrico y de campaña. «En el primero estamos ampliando las áreas de internación, el centro de rehabilitación y refaccionando la Atención de Demanda Espontánea», explicó y agregó que «al segundo, un hito durante la pandemia, lo continuamos remodelando para que se reconvierta en un gran centro de salud».
Para concluir con las recorridas, los gobernadores supervisaron los avances de la obra del futuro Instituto Oncológico de Corrientes que cuenta con una superficie cubierta de 4.500 m².
«Este será un edificio de vanguardia, único en la región y contará con tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer», resaltó Valdés.
FUENTE: La República de Corrientes