El pasado domingo a las 12 de la noche terminaba la prórroga para quienes no se habían inscripto en tiempo y forma a los efectos se ser beneficiarios del subsidio de luz y gas. Pero en las primeras horas de este lunes 1 de agosto, la Secretaría informó que se mantendrá abierto el formulario de carga, sin estipular un nuevo plazo de cierre, lo que da a entender que la posibilidad de inscripción será permanente.
Son dos casos en los cuales no es necesario llenar el formulario de inscripción. Por un lado si se es electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas. Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes. Por otro si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.
De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Energía, cuando se actualicen los cuadros tarifarios, los usuarios del segmento más alto que dejen de recibir subsidios tendrán un aumento en sus facturas que se ubicará entre los $1.200 y $1.300 por mes.La quita de subsidios se llevará a cabo de forma gradual a partir de agosto y el costo pleno de la tarifa se abonará recién a fin de año.
La información aportada funcionará como una declaración jurada. Los datos que se deberán completar incluyen:
– Nombre y apellido.
– Documento Nacional de Identidad.
– Número de trámite del DNI.
– CUIL.
– Género.
– Fecha de nacimiento.
– Datos socioeconómicos.
– Situación laboral.
– Datos de contacto.
– Domicilio declarado por el usuario.
– Código postal.
– Relación con el domicilio.
– Datos de los servicios de luz y gas (tener mano una boleta del servicio).
– Datos del grupo conviviente.
En el caso de las personas que no tienen la factura a su nombre, podrán realizar la solicitud como usuarios de los servicios indicando que no es la persona titular. Por lo tanto, también las familias que alquilen o residan en una propiedad que no les pertenece van a recibir el subsidio como usuaria de los servicios. También se contempla que si una persona tiene más de un medidor a su nombre se subsidiará sólo el servicio del domicilio donde declare residencia.
Se estima que al día de hoy unos 3.443.386 hogares de todo el país ya cargaron sus datos en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).
Para los que no puedan tener acceso al formulario a través de internet, podrán hacer el trámite para no perder los subsidios sacando un turno para hacer el trámites presenciales en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante el resto de la semana. Ahora bien, quienes no se inscriban antes del fin de julio, perderían el subsidio, tanto en la tarifa de gas como en la de luz.