Se envió un parte informativo el pasado viernes donde se prohíbe la difusión de determinado material sensible vinculado a la menor que sería víctima de abuso por parte de un médico de Garaví.
Medios de la Región, más precisamente de Santo Tomé hablan de una medida para coartar la Libertad de Prensa, sin embargo otros, los más cautos, dicen que la medida se circunscribe a la no difusión de imágenes, datos filiatorios, mensajes íntimos, chats y otros que pueden afectar a la menor involucrada, pero nada dice de propagar la noticia propiamente dicha.
COMUNICADO
“Con base en una reciente resolución del juez Civil, Comercial, de Familia, Niñez y Adolescencia de Santo Tomé, doctor Edgardo F. Blanco, el Ministerio Público tutelar de esa ciudad de la Quinta Circunscripción Judicial, en la persona de la Asesora de Menores e Incapaces, doctora Francilina Itatí Niveyro, recomienda a los medios de comunicación de toda la provincia abstenerse de publicar en cualquiera de sus ediciones –en formato físico o electrónico¬– como así también a los periodistas de brindar datos sensibles en envíos radiales o televisivos de la causa que investiga el supuesto abuso sexual contra la adolescente N. J. D. D. S., ocurrido en la localidad de Garaví”.
La Resolución n.° 4435 del juez Blanco, firmada el 2 de agosto de 2022 en el Expediente TXP 11785/22 y en respuesta a una presentación de la Asesora de Menores e Incapaces, sostiene taxativamente: “Ordenar la prohibición de difundir, enviar y/o reproducir a través de redes sociales y medios periodísticos –gráficos y televisivos–, fotografías, audios, y/o videos que involucren a la adolescente N. J. D. D. S. a los fines de resguardar sus derechos, preservar su identidad, intimidad su revictimización”.
“Esta prohibición se sustenta, entre otros instrumentos legales en Ley Nº 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
Sin embargo, desde distintos medios de comunicación, no dudan en afirmar que el STJ lo que busca es sacar de escena el tema que puede terminar en otro escándalo con claros intentos de otorgar impunidad para el acusado.