Luego de una publicación de la Cooperativa de Servicios Públicos de Gdor. Virasoro Ltda. en Redes Sociales, salimos a consultar con distintas fuentes y todo fue corroborado y aún más, se nombran las causas que llevaron al enojo del jefe comunal Emiliano Fernández Recalde, lo que derivó en la “baja en canillas públicas” y otras medidas contra la Cooperativa.
El municipio envió una Nota, la N° 152961 por medio de la cual solicita a la Cooperativa de Servicios Públicos que dé de baja a las canillas públicas cuyo listado se indican en la misiva. En base a esto la entidad prestataria se ve obligada a la baja de dichos dispensadores de agua a vecinos de bajos recursos.
UNA DEUDA MILLONARIA Y EL ENOJO DEL INTENDENTE
Todo surge luego de que el intendente Fernández Recalde tuviera que reconocer y hacer frente a una deuda millonaria que el municipio tenía con la Cooperativa, deuda que el jefe comunal negaba y estaba en litigio.
A raíz de esto, Emiliano Fernández tomó la decisión de remitir la Nota solicitando la baja de las canillas públicas para no seguir pagando el consumo. Esta decisión tendrá un claro impacto en familias de bajos recursos que necesitan proveerse de agua potable de esos dispensadores públicos y gratuitos.
Pero la cosa no habría terminado ahí, según fuentes internas del municipio, el enojo de Emiliano llegó al punto que ordenó que no se consuma ni compre más agua en bidones y dispenser de la Cooperativa, devolviendo los mismos y a partir de ahora “poner los huevos en otra canasta” como se dice comúnmente, o sea, comprar a otro proveedor, posiblemente foráneo.
LA DEUDA
El municipio desde hace un tiempo no se hacía cargo de una deuda millonaria, la cual no se quería pagar a la Cooperativa, incluso se la negaba. Lo cierto es que el intendente virasoreño “tuvo que recoger el lazo” y pagar lo que se debía. Se habla de una suma que rondaría los 50 millones de pesos.
Esta deuda era de consumos varios como de entidades públicas y canillas públicas entre otras.
LAS CANILLAS “DE BAJA”
Las canillas públicas dadas de baja son las siguientes:
Canilla Barrio Santa Rita – Canilla Pública calle Laguna Blanca – Canilla Pública Bo. Cesáreo Navajas – Canilla Comunitaria calle Illia y Neuquén – Canilla Comunitaria calle Illia y Neuquén (2) – Canilla San Cayetano – Canilla Pública Bo. Narciso Vega – Canilla Comunitaria Bo. Narciso Vega – Canilla Pública calle Manuel Ledesma – Tanque Comunitario calle Manuel Ocampo – Tanque Comunitario Bo. Vuelta Ombú – Canilla Pública calle Hermanos Escalada – Canilla Pública Bo. Vuelta Ombú – Iglesia Itatí – Canilla Pública Bo. Narciso Vega (2) – Tanque Comunitario Bo. 202 – Tanque Comunitario Bo. Narciso Vega – Bo. 50 Viviendas “Alfonsín”.
RECLAMOS
De acuerdo al comunicado de la entidad Cooperativa, aquellos vecinos afectados que tengan que realizar algún reclamo, deberán hacerlo al municipio, responsabilizándolo de las “bajas”.