A quien le pasó esto en el día de ayer miércoles 16 de mayo de 2023 no es nada mas ni nada menos que el Director de este Portal y quien escribe esta Nota, Jorge Amado, por eso a partir de acá lo haré en primera persona.
Más allá de informar, el objetivo que me mueve en contar esta historia personal es concientizar y alertar a los ciudadanos para que no caigan en estas estafas y a la vez no tengan que pasar por los malos momentos que he pasado y menos aún tener pérdidas que hoy cuestan mucho reponerse.
Si bien todo sucedió ayer, donde volviendo de la provincia de Misiones, en un control de Gendarmería Nacional se me requirió la documentación del vehículo, lo cual accedí con la seguridad que tenía todo lo que hay que tener, en ese momento el personal de GN detecta una anomalía en la Cédula Verde, luego les digo que tengo otras documentaciones del rodado, un Fiat Palio, les muestro y también detectan anomalías. Luego constatan que el número de motor y el de chasis estaban bien y para asegurarse piden un informe a su fuente de datos donde salta que el auto que adquirí hace un año y medio, tenía un pedido de captura de unos meses antes de la fecha de adquisición por una denuncia en la provincia de Buenos Aires.
Para que se entienda, haré un poco de historia.
Anteriormente tenía un vehículo Toyota Corolla con el cual tuve un accidente al chocar varios caballos en el acceso a Santo Tomé, ese auto lo vendí casi al precio de chatarra y a partir de ese momento me movilizaba con un Fiat 147 de mi esposa, ya en 2021 con un esfuerzo familiar pude adquirir el auto en cuestión, un Fiat Palio de color Gris, lo compré a un particular de la ciudad de Posadas con el que efectuamos la “Boleta de Compra – Venta” y me entregó Cédula Verde, Título de Propiedad, Constancia de Verificación Policial, Formulario 08 y Formulario 12, ambos con acta notarial, y Recibos de pagos de Patentes en la Municipalidad de Apóstoles.
Ante semejante cantidad de documentación casi nadie desconfiaría, pues yo no lo hice, y ahí está mi error. “La confianza mata al hombre”, dice el dicho.
A los pocos días de la compra allá por finales de 2021 fundí el motor del auto y por ello estuvo en un taller de Gdor. Virasoro por 11 meses y luego en un taller de Apóstoles por unos 20 días más, por eso no hice la transferencia. A fines de 2022 lo retiré y comencé a disfrutarlo viajando por trabajo, por razones familiares y por placer por distintos lugares, viajes largos y cortos.
Fueron muchas las veces que me pararon en controles de distintas fuerzas y nunca sucedió nada, hasta que en el día de ayer sobre Ruta 14 en cercanías de la localidad de Guaraní en Misiones, un control detectó estas irregularidades y luego la denuncia de robo radicada a mediados de 2021 en la provincia de Buenos Aires.
El auto y su documentación quedó secuestrado y a disposición de la justicia federal. Gracias a Dios presenté la documentación que acredita ser comprador de “Buena Fe” por lo tanto me vine en otro vehículo a mi domicilio.
Imagen modificada para no interferir con la causa judicial. Luego continúa la Nota.
EL ESTADO AUSENTE ¿Y CÓMPLICE?
Como dije anteriormente, escribo esta Nota para concientizar y alertar sobre estas prácticas comerciales fraudulentas por parte de delincuentes que seguramente son bandas ya que por un solo auto, chico y viejo, nadie se tomaría la molestia de falsificar tantos documentos (Título, Cédula, 08, 12, Verificación policial y otros).
Pero hay que reflexionar que los ciudadanos estamos “a la buena de Dios” ante estos delincuentes, el Estado está ausente, todo parece indicar que solo importa “recaudar”. Estamos llenos de radares de Foto Multas, Radares de identificación de Patentes (Acceso a Posadas, por ejemplo), Verificación Técnica Vehicular, todos manejando bases de datos Nacionales, pero en ninguna “salta que un vehículo es robado, está embargado, está inhibido u otra anomalía. En todo lado pagás y “chau”. Incluso en las aseguradoras que si bien son privadas pero dependen de la Superintendencia de Seguro de la Nación, tampoco salta nada.
En particular, dos veces le hice la VTV al auto, una o dos veces por semana entro a Posadas con el vehículo y en un Puente Aéreo te toman la patente, pero nada, los radares a la orden del día, y nada.
Es más, así como alguien que va a Votar, si tiene pedido de captura figura con una tacha en rojo y está a la vista de todo el mundo o así como en un Padrón Electoral podemos encontrar los datos de cualquier persona, porqué no podemos tener acceso “gratuito” y al instante a la base de datos por patente o dominio automotor y así a través de un celular saber al instante si un auto fue denunciado, etc.
Solo las fuerzas de seguridad los tienen y si un ciudadano particular quiere acceder a otras fuentes, debe pagar. La mayoría son empresas privadas que cobran por esos datos, pero si “yo” o “Usted” no podemos acceder, ¿Cómo lo obtienen esas empresas? ¿Les venden los datos? ¿Acaso hay corrupción en estos tráficos de datos?
Lo cierto es que nadie nos protege, no se liberan datos que nos darían seguridad y protegerían nuestros patrimonios y hasta vidas. Con un simple click y gratuitamente deberíamos conocer estas informaciones y con eso se reduciría mucho estos tipos de delitos.
GENDARMERÍA
En este caso actuó Gendarmería Nacional, por ello me referiré solo a ellos.
Debo poner en relieve que los Gendarmes, hombres y mujeres, actuaron con profesionalismo, respeto y mucha calidad humana, desde un gendarme hasta el Comandante, todos.
No vi en los mismos, signos de prepotencia, comportamientos fuera de lugar ni ninguna otra cosa que pueda reprochar, a pesar de que uno en momentos como eso se pone nervioso por la situación indeseada.