Según todos los asistentes al acto de asunción de Concejales el pasado 10 de diciembre en Gdor. Virasoro, donde se renovaron seis bancas, lo que debía ser una fiesta, rozó el papelón. Llegadas tarde, mociones mal hechas, votaciones contra natura y sin respetar el reglamento; pero lo que más llamó la atención fue la división entre los dos Concejales que asumieron por La Libertad Avanza, o sea por el partido del Javier Milei, hoy presidente de la Nación.
Por La Libertad Avanza, o No, asumieron Juan Carlos Cáceres y Guadalupe Cristaldo, quienes parecen haber ahondado sus divisiones internas ya que en el propio día de elección se pudo ver que ni se dirigían la palabra. Ahora al asumir cada uno tomó rumbos distintos.
Es más que conocido que quién “supuestamente” comanda LLA en Virasoro es el alfil de Emiliano Fernández Recalde, el funcionario municipal Walter Castillo, y siempre se esperó que el intendente absorbiera a los Ediles libertarios, cosa que sucedió a medias. Cáceres con su accionar del primer día como Concejal dejó en evidencia que juega en las huestes Kirchnerista local, es decir en el Frente Renovador Virasoreño, tanto votando en tándem con los renovadores oficialistas como también haciendo moción para elegir autoridades del HCD, que dicho sea de paso se equivocó o bien no conocía, o no se informó sobre la metodología y dinámica legislativa.
En tanto, Cristaldo, dejó en evidencia que posee “cero” conocimiento de la Carta Orgánica Municipal y del Reglamento Interno del Cuerpo Legislativo, los cuales debería haber estudiado con anterioridad. Rara vez se vio un Edil entrante con tal desconocimiento.
Es posible que todo sea fruto de la falta de comunicación con los demás Ediles y más aún con su compañero de lista, Cáceres. La libertaria además de desconocer las Normas y tratar de abstenerse, dejó en evidencia que está en la “otra vereda” del otro Concejal libertario, al final terminó votando otra cosa, votó por Shura Kaliniak para la presidencia, quien estaba ausente en la Sesión y ni siquiera tuvo que ser propuesta ya que en el supuesto de ganar la votación, no se le podría tomar juramento y menos aún ella podría tomar juramento a sus vices.
Así, al menos Cristaldo y por una cuestión fortuita pudo haber dado en la tecla, sin querer, ya que termina votando a alguien del PRO y en consonancia con los Ediles Radicales, cosa que va de la mano con lo que sucede con ambos Partidos a nivel nacional dando un apoyo al flamante presidente de la Nación. En cambio Cáseres terminó pegado a las huestes K.
A todo esto, hay que sumarle que la ex Defensora del Pueblo, ex PDP y devenida en libertaria, Yrma Escalante, está en el ojo de la tormenta por las flojas rendiciones de cuenta de su gestión, objetada por el Tribunal de Cuentas.
La Libertad “NO” Avanza en Virasoro?
Como dice el título, pareciera que “No Avanza” pero hay una luz de esperanza para los libertarios y es quienes son “Libertarios de Primera Hora” como el caso de la dirigente María Marta Silva Ortíz que por militancia debería ser quien ocupase la candidatura natural de ese espacio y que con seguridad sería quien ocupe una banca en el legislativo local, pero como en política los “arribistas” siempre están, le “soplaron el nido” y la tuvo que remar con boleta corta, algo que quedó demostrado que no funciona.
Ni Silva Ortíz tiene los votos que obtuvo en Octubre, sinó más; ni los actuales Ediles de LLA tienen los votos como para ser electos, simplemente usufructuaron el arrastre del “fenómeno Milei”.
Pero lo cierto es que, por ahora, LA LIBERTAD “NO” AVANZA…
Publicidad…