Se conoció la inflación de abril con un resultado poco alentador, marcó una nueva suba que golpea fuertemente al bolsillo de los trabajadores al llegar al 8,4 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la región del NEA las subas llegaron al 8,3 %.
Este es el dato más alto desde la gestión de Alberto Fernández, superando al mes anterior (7,7 %), ambos con Sergio Massa al frente de la cartera de Economía. Con estos números la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año ascendió a 32 % y en los últimos 12 meses a 108,8 %. Cifras demasiado altas en comparación con otros países.
Respecto a las subas por regiones, el Gran Buenos Aires (GBA) encabezó la lista con 8,6 %. Le siguieron la Pampeana, 8,5 %; Noreste, 8,3 %; Patagonia, 8,1 %; Noroeste 7,7 %; y Cuyo con 7,2 %.
«La división de mayor aumento en el mes fue prendas de vestir y calzado (10,8 %) por cambios de temporada. Le siguió alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1 %), con los incrementos más altos en verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y carnes y derivados», indicó el organismo.
Agregaron: «También se destacaron las subas de las divisiones restaurantes y hoteles (9,9 %); y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6 %). El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1 %) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de carnes y derivados, y de verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por leche, productos lácteos y huevos; y finalmente pan y cereales».







