De fuentes confiables pudimos obtener la información que da cuenta que el intendente de Virasoro en representación de la Municipalidad envió el pasado 27 de Enero una Carta Documento a la Cooperativa de Servicios Públicos de Virasoro y en particular a su Presidente Daniel Sequeira, la misma es intimando a que éste último SE RETRACTE Y PIDA DISCULPAS por una grabación y posterior publicación en Medios Digitales con supuestos dichos agravantes hacia el intendente y la institución municipal.
“Proceda a retractarse y pedir disculpas pertinenetes por la grabación y puesta en circulación por Medios Electrónicos emitido por el presidente de la institución Sr. Daniel Sequeira en el cual afirma que el personal municipal (secuaces del intendente) realiza determinadas conductas…” dice en una parte la misiva enviada por Fernández Recalde.
En otro tramo dice, “Refiriéndose directamente a la máxima autoridad –intendente- de manera despectiva y agraviante…”, y luego, más adelante expresa, “Dichas manifestaciones agraviantes y fuera de lugar atentan no solo a la institución a la cual represento y a la EMBESTIDURA (así dice)…”.
Luego cita dos Artículos del Código Civil y Comercial. Artículo 51. Inviolabilidad de la persona humana. La persona humana es inviolable y en cualquier circunstancia tiene derecho al reconocimiento y respeto de su dignidad. Y Artículo 52. Afectaciones a la dignidad. La persona humana lesionada en su “honra o reputación, imagen o identidad, o que de cualquier modo resulte menoscabada en su dignidad personal, puede reclamar la prevención y reparación de daños sufridos…”.
ERRORES U HORRORES
Si este reclamo tuviese cabida en el ámbito judicial como pretende el intendente Emiliano Fernández Recalde, nadie más podría hacer una crítica al señor intendente ni a ningún político de turno. Si esto fuese plausible, los juzgados estarían abarrotados de expedientes y la justicia sobrepasada totalmente.
Pero eso no es todo, quién haya sido que redactó la Carta Documento y asesoró al intendente debería recursar algunas materias, en especial Lengua y Literatura. La palabra SECUACES no debería ser ofensiva, salvo caso que como se dice comúnmente, “se tenga cola de paja”.
SECUACES (Real Academia Española) – de Secuaz: Que normalmente acompaña y sigue a otra persona y muestra una actitud de subordinación y dependencia respecto a ella.
Esta palabra podría emplearse para referirse a cualquier empleado o algún militante o seguidor político. Debería ser un orgullo y no una ofensa.
Pero ahí no terminan los “errores u horrores”. Luego usa la palabra EmBestidura, la verdad que no se entiende.
EMBESTIDURA: No figura como tal en la RAE, podría ser derivada de la palabra “Embestir” o Embestida.
Pero si quiso decir INVESTIDURA, que es la que corresponde a “su investidura” como máxima autoridad municipal, la erró, para colmo escribió con B larga, cuando es con V corta.
SEQUEIRA CONTESTÓ
El Presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Virasoro contestó la Carta Documento y RECHAZÓ todas y cada una de las acusaciones hechas por Fernández Recalde.
Sequeira también en su contestación le pone en conocimiento de un Artículo del Código Penal. Artículo 110 –segunda parte- “En ningún caso configurarán delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas. Tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público…”,
EN LA JUSTICIA
Desde este Medio Digital consultamos con un profesional del derecho respecto a que debería pasar si la denuncia se realiza, la contestación fue clara. “Si el intendente cumple llevando el tema a la justicia, el fiscal luego de lanzar una carcajada al leer la presentación, debería archivarla sin más, al menos si obra de idéntica manera como habría actuado hace muy poquito tiempo al desestimar una denuncia por supuesta estafa al estado cuando funcionarios habrían cobrado una suma indebida proveniente de los fondos públicos, fondos que ellos mismos debían auditar, so pretexto de que no encuadraría en ningún delito”.