El pasado jueves 15 de septiembre se realizó una audiencia pública en el Concejo Deliberante de Gdor. Virasoro, fue a partir de las 18,30 horas y en la misma participaron unos 15 vecinos, incluidos algunos funcionarios municipales.
La temática fue el tratamiento de un Proyecto de Ordenanza que busca promover la radicación de industrias y también de emprendimientos gastronómicos y hoteleros con un régimen de exención impositiva.
Los emprendimientos industriales y los de hotelería – gastronomía del cual trata la iniciativa son aquellos nuevos y no incluyen a los ya existentes, salvo caso que éstos vuelvan a realizar una inversión considerable. Es en parte algo muy ambicioso pero que según expuso el ex Concejal y asistente en calidad de vecino y periodista, Jorge Amado, iría en desmedro de los emprendimientos ya afincados en la localidad.
Según lo planteado como vecino, al dársele exenciones impositivas totales que van desde los 3 años hasta los 10 años según el monto invertido y la cantidad de empleados, esto podría acarrear una competencia desleal a los empresarios virasoreños que ya están afincados en la ciudad y a los cuales mucho les costó llegar a donde están hoy. Esto teniendo en cuenta que los Gastronómicos y Hoteleros que ya operan en la ciudad deberán seguir pagando los impuestos y tasas como siempre lo hicieron, mientras las nuevas inversiones no abonarán.
ESCALAS
De acuerdo a lo planteado, en distintas escalas, en inversiones productivas e industriales quienes inviertan desde 50 millones de pesos hasta 60, con 3 o más empleados tendrán una exención impositiva municipal de 3 años. Esta escala va subiendo de 60 a 70 millones y mas de 4 empleados por 4 años; de 70 a 80 millones de inversión y más de 5 empleados por 5 años; de 80 a 100 millones de pesos y más de 7 empleados por 7 años; y quienes inviertan más de 100 millones de pesos y más de 10 empleados tendrán una exención de tasas e impuestos municipales por 10 años.
Para el rubro Hotelería y Gastronomía que operen en conjunto las escalas arrancan con inversiones de 80 millones de pesos en adelante y con pequeñas diferencias en las escalas a las anteriores, en estos casos a partir de los 80 van subiendo de 5 en 5 millones hasta el tope de 100 y más.
En tanto para Hotelería sola las escalas arrancan de 70 millones de inversión aumentando de 5 en 5 millones hasta 90 y luego en más de 90 con idéntica cantidad de años de exenciones.
En el rubro de Gastronomía sola, arranca de los 20 millones de pesos aumentando de 5 en 5 hasta 40 millones de pesos y de más de cuarenta la última escala. También los años de exenciones son similares.
PASOS SIGUIENTES
Ahora resta el tratamiento en el Concejo Deliberante en segunda lectura. Al tratarse de un régimen de exenciones la aprobación debe ser por 2/3 de los votos de la totalidad del Cuerpo Legislativo.
REUNIÓN SOBRE HORARIO DE CARGAS Y DESCARGAS DE CAMIONES
También se realizó una reunión para plantear un Proyecto de modificación de los horarios de cargas y descargas de camiones dentro del casco urbano de Virasoro. Asimismo la circulación de camiones por las calles de la ciudad, para aquellos que no necesariamente operen en cargas y descargas en comercios.
Los vecinos presentes coincidieron en que se deben limitar los ingresos y por sobre todo tratar de construir una estación de transferencia de cargas en las afueras de la ciudad.
Estuvieron presentes vecinos que al igual de Jorge Amado, realizaron planteos concretos y enriquecedores para el proyecto a tratar, tales los casos de Fernando Navajas, José Carlos Mayol y Pascual Leo, entre otros. También la Defensora del Pueblo hizo su aporte.
Lo que sí quedó en claro es que el problema es de vieja data y que siempre se está adecuando la Ordenanza respectiva pero poco y nada se cumple, el propio Estado Municipal no ejerce el poder de policía como corresponde y como marcan las Legislaciones existentes.
Además de la problemática de los camiones que ingresan con mercaderías y el horario de Cargas y Descargas, se coincidió en que no puede un camión cargado de rollos u otras cargas ingresar y estacionar en la planta urbana por ninguna causa, salvo excepciones debidamente documentadas, y que en algunos casos lo hacen para que sus choferes duerman en sus domicilios con el pesado vehículo estacionado frente a su casa, ocasionando daño en la infraestructura urbana y produciendo un peligro para la población.
El tema seguirá siendo tratado en el Concejo Deliberante la próxima semana.